domingo, 18 de diciembre de 2016

De Benafigos a Culla

RUTA BENAFIGOS – CULLA EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN
Nuestro instituto ha realizado durante los últimos meses diversas rutas por montaña organizadas por la Diputación de Castellón. El programa del cual forman parte estas salidas de senderismo recibe el nombre de “Castelló, mar i muntanya”. Este pretende dar a conocer nuestro territorio al alumnado mientras practica deporte, algo necesario y saludable a edades tempranas.

Como alumna de 1º de Bachillerato la ruta que realicé fue la que comienza en Benafigos y acaba en Culla. Benafigos es una pequeña población que se encuentra a unos 945 metros de altitud. Desde este pueblo nos dirigimos a el río Montelló, por lo tanto realizamos un notable descenso. A partir de ese punto comienza el ascenso, primero hasta las paredes de Penya Calva y después hacia Culla un pueblo que se encuentra a unos 1088 metros de altura.

La ruta que realizamos no supone una gran condición física ya que todo el alumno pudo finalizarla sin ningún tipo de dificultad. Este tipo de actividades son positivas porque, además de reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades cardiovasculares, mejorar el estado anímico y mejorar la condición física de quien las realiza, permite a los alumnos desconectar del estrés que producen las clases y centrarse únicamente en la actividad. El incremento de este tipo de salidas sería positivo no solo para la salud física de los alumnos sino también para la salud mental y para establecer una serie de hábitos saludables que los estudiantes pueden aplicar en edades adultas.

Por último adjunto la ficha técnica de la ruta realizada para quien esté interesado pueda informarse sobre la dificultad y las características específicas.

FICHA TÉCNICA
Inicio de la ruta: Benafigos (945 m)
Final de la ruta: Culla (1088 m)
Desnivel positivo aproximado: 500 metros
Desnivel negativo aproximado: 600 metros
Duración de la actividad: 4 horas de marcha efectiva
Longitud: 14 kilómetros
Dificultad técnica: Fácil
Equipo necesario: Bastón de montaña


Paloma Rallo Romero
1ºBACHILLERATO

No hay comentarios: