martes, 24 de enero de 2017

Viaje a Madrid. Diciembre 2016


El viaje a Madrid se realizó los días 16 y 17 de diciembre de 2016 con alumnos de 3ero. Eso del IES BOVALAR. Como acompañantes íbamos los profesores Encarna Vidal de Religión y Julio Pedrós de Geografía e Historia. La actividad había sido programada por el Departamento de Religión con el propósito de conocer aspectos distintos de la Natividad mediante obras pictóricas del Museo del Prado. Esta actividad se realizó conjuntamente con los Departamentos de Religión y Geografía e Historia del IES POLITECNIC.

La salida de Castellón se realizó sobre las siete de la mañana, llegando a la capital sobre las trece horas. En Madrid visitamos el Palacio Real, en el que se explicó a los alumnos por este profesor, aspectos distintos tanto del palacio en sí como de la vida de los Borbones, en especial de Carlos III, del que se celebra este año el tercer centenario de su nacimiento, en la exposición: "Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado”. Por la tarde se visitó el Museo del Prado, con mayor dedicación a los cuadros relacionados con la Natividad, pero sin olvidar otros importantes que se relacionaron con la vida del monarca Carlos III, entre ellos los pintados por Goya -tanto los más costumbristas y los realizados a la familia real como las pinturas negras, etapa final de la obra del pintor-. Otras pinturas que suscitaron el interés de los alumnos fueron la Gioconda atribuida al taller de Leonardo y algunos otros cuadros renacentistas.

Al día siguiente visitamos el Congreso de los Diputados durante unas dos horas guiados por un diputado del Congreso por la provincia de Castellón, quien nos estuvo explicando diferentes aspectos del Congreso tanto en su funcionamiento interno como en otros aspectos anecdóticos y curiosos del mismo.

Después se dejó un tiempo libre a los alumnos para conocer la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, área céntrica de la capital, con el reloj del Ayuntamiento y algunas otras zonas aledañas.

Después de comer se realizó el viaje de vuelta a Castellón llegando a esta población alrededor de las nueve de la noche del día 17 de diciembre, dando por finalizado el viaje a Madrid.

JULIO PEDRÓS GARCÍA
Profesor de Geografía e Historia

No hay comentarios: