sábado, 11 de marzo de 2017

Visita a la Filmoteca



El día 9 de febrero de 2017 fuimos al Auditorio de Castellón donde nos explicaron qué era una filmoteca: un archivo especializado en catalogar, restaurar y conservar documentos cinematográficos.
Para empezar nos pusieron un cortometraje de George Méliès, un ilusionista y cineasta francés que innovó mucho en el uso de efectos especiales en el cine. De hecho, gracias a su habilidad de transformar la realidad a través de sus películas, se le conoce con el sobrenombre de "el  mago del cine". A lo largo de su vida, Méliès rodó muchísimas películas, pero la mayoría se han perdido porque antiguamente el material que se utilizaba en su elaboración era fotosensible. 
Las primeras filmotecas aparecieron al final del periodo mudo, hacia 1930, cuando numerosos cineastas percibieron que las películas mudas estaban siendo abandonadas, e incluso destruidas, por sus propietarios (del cine mudo español se han perdido el 98% de las películas) y decidieron crear archivos para conservarlas. Gracias al trabajo de estas filmotecas, numerosas películas antiguas han podido ser reconstruidas y restauradas para que actualmente podamos verlas. De no ser por este trabajo de restauración probablemente muchas de ellas habrían desaparecido con el paso del tiempo.
En nuestra Comunidad Autónoma contamos con la labor de la Filmoteca Valenciana (sus fondos están compuestos por más de 20.000 títulos) que se encarga de exhibir de manera regular y continua una programación cinematográfica a través de los ciclos que organiza (Filmoteca d'Estiu, Menuda Filmo y Básico Filmoteca) a lo largo del año en Castellón, Valencia y Alicante. Todas sus películas de estos ciclos se proyectan en su versión y formato original, y siempre tienen acompañamiento musical. 
Ainoa Muñoz (PMAR 2)

No hay comentarios: