Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

Sant Valentí a l'IES Bovalar

Imagen
Encetem l'any amb molta il·lusió i molt d'amor al nostre centre. Hem participat conjuntament els futurs jardiners de la Formació Professional Bàsica de l'institut, l'alumnat de 4º d'ESO i nosaltres, Unitat de Comunicació i Llenguatge en la realització d'un mercat per al dia 14 de febrer.  Nosaltres, com ja va sent de costum al centre, col·laborem fent els cartells anunciant a tot l'alumnat que eixe dimarts de febrer, a l'hora del pati es muntarà una tendeta al “hall” de la sala de professorat per vendre roses, bijuteria, centres florals i que el preu d'aquests oscil·larà entre 2 i 5 euros. Per tant, hem sigut els encarregats de dissenyar els cartells publicitaris d'aquest event, realitzar-los i de repartir-los per tot el centre pensant en els llocs estratègics d'aquest on ho puga vore tot l'alumnat. També hem realitzat uns cors amb missatges d'amor que acompanyaran les roses. Aquesta tasca ens ha ajudat a entendre que l'amor és …

Visita al Grado de Arquitectura de la Universitat Jaume I

Imagen
El pasado 17 de enero los alumnos de Física de 2º de Bachillerato asistieron a una jornada de prácticas en la UJI. En concreto realizaron dos actividades del grado de Arquitectura Técnica, una sobre materiales sostenibles y otra sobre como medir un solar. 
"En la primera parte hemos aprendido a clasificar materiales de construcción como más sostenibles o menos sostenibles. Teníamos piezas de arcilla, yeso, cerámica, madera, metal y materiales sintéticos.
La segunda parte ha sido más práctica, ya que hemos medido las dimensiones de un solar con una estación total, que es el aparato que se utiliza en topografía". 
Esta visita les sirvió para conocer la universidad por dentro y para charlar con algunos profesores del grado que, muy amablemente, les orientaron sobre las asignaturas que se estudian en Arquitectura.


Experimento de Física y Química: hacer piruletas por cristalización

Imagen
Uno de los últimos experimentos que hemos hecho en clase de Física y Química ha sido preparar nuestras propias piruletas. Para ello hemos usado una técnica de laboratorio llamada cristalización. Consiste en preparar una mezcla homogénea (o disolución) con agua y azúcar que disolvemos (también hemos añadido colorantes y aromas) y dejar que el agua se vaya evaporando muy lentamente y en reposo. Así se han formado cristales de azúcar sobre un palo que habíamos introducido en la mezcla. Hemos necesitado una semana para conseguir la piruleta! Los primeros días vimos como poco a poco aparecían los primeros cristales de azúcar sobre el palo, y el día 7 ya teníamos nuestra piruleta formada. ¡La cristalización había salido bien!
Este experimento nos ha servido para aprender de una forma mucho más divertida un procedimiento para separar los componentes de una mezcla.
Alumnado 2º ESO: Raisa Gheorghe Berta Palau Darío Plo Carla Guarch Meritxell González
Celia Montañés



Viaje a Madrid. Diciembre 2016

Imagen
El viaje a Madrid se realizó los días 16 y 17 de diciembre de 2016 con alumnos de 3ero. Eso del IES BOVALAR. Como acompañantes íbamos los profesores Encarna Vidal de Religión y Julio Pedrós de Geografía e Historia. La actividad había sido programada por el Departamento de Religión con el propósito de conocer aspectos distintos de la Natividad mediante obras pictóricas del Museo del Prado. Esta actividad se realizó conjuntamente con los Departamentos de Religión y Geografía e Historia del IES POLITECNIC.
La salida de Castellón se realizó sobre las siete de la mañana, llegando a la capital sobre las trece horas. En Madrid visitamos el Palacio Real, en el que se explicó a los alumnos por este profesor, aspectos distintos tanto del palacio en sí como de la vida de los Borbones, en especial de Carlos III, del que se celebra este año el tercer centenario de su nacimiento, en la exposición: "Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado”. Por la tarde se visitó el M…

Castelló medieval

Imagen
El dia 7 de desembre vam fer una excursió pel centre de Castelló per veure com era la nostra ciutat en l'època medieval. En primer lloc ens van ensenyar una maqueta de la ciutat amb la primera muralla i la segona, que es va construir quan la ciutat va créixer. En aquesta maqueta vam veure quins eren els tres carrers principals de la ciutat en aquell temps: el carrer Major (era per on passava la séquia major), el carrer d' Enmig i el carrer d'Amunt (actual carrer Alloza). Així mateix, ens van dir que el carrer Governador està construït sobre la muralla est i que l'avinguda Rei en Jaume sobre la muralla oest.
A continuació, vam anar a la plaça Fadrell, que antigament era l'alqueria de Benirabe, una de les més fèrtils de la Plana ja que la séquia passava pel seu costat. Per eixe motiu, aquest lloc juntament amb l'alqueria de Fadrell van ser els primers llocs on la gent que va baixar del Castell Vell per repoblar la Plana es van instal·lar. Aquesta gent va conviure…

Jornada con José Ángel Mateo en 4º IAEE

Imagen
El pasado lunes 19 de diciembre, dentro de la asignatura "Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial" el grupo de 4ºC, participó en un coloquio para profundizar en temas laborales vistos hasta la fecha en la asignatura. 
Como invitado, se contó con José Ángel Mateo, antiguo alumno del centro, conocido de algunos alumnos actuales y colaborador en los talleres musicales del instituto durante este curso, quien revisó junto a los nuevos estudiantes sus años laborales tras graduarse en la ESO. 
Durante la charla, destacó sus largas jornadas de camarero en diversos bares y restaurantes de la provincia de Castelló. También hizo especial hincapié en sus actuaciones musicales, su verdadera pasión, que, desde muy joven, le permiten ganar dinero gracias a su especial talento compositor y a su entrañable voz. Por último, les narró a los estudiantes de 4º cómo en paralelo a esta etapa laboral ha encontrado la motivación para regresar a los estudios y lanzarse al Bachiller noct…